El Museo Van Gogh en Amsterdam

van gogh museum amsterdam

Ya hemos dicho otras veces que Amsterdam tiene una gran oferta de museos y hemos hablado de bastantes de ellos, como el Rijksmuseum. Hoy le toca el turno a su vecino, un museo dedicado a un solo pintor, y no a uno cualquiera, a uno de los de los grandes maestros del siglo XIX, Vincent Van Gogh. Un incomprendido en su época pero que más tarde fue referencia para otros.

Aficionado al dibujo desde muy joven, no fue hasta casi al final de su vida que empezara a pintar cuadros. Empezó a trabajar a los 16 años en un galería de arte donde llegó a comprar y vender cuadros pero en un determinado momento el tipo de obras con las que debía comerciar no le gustaban. Más tarde se dedicó a la vida religiosa y empezó a dibujar a la gente del lugar donde se encontrara.

En 1885 pintó su primera gran obra con una paleta de colores muy diferente de sus obras más conocidas, un sombrío cuadro llamado Comedores de Patatas que se puede ver en el museo. Más tarde llegaría el uso de la luz y el color tras conocer otras tendencias y de viajar por ciudades como París y Bruselas. En poco más de dos años llegaría a pintar unos 500 cuadros y en menos de 3 meses 79 cuadros durante sus estancias en Arlés y Auvers sur Oise hasta su muerte.

girasoles

Muchas de estas obras empezando por la de los Comedores de Patatas y versiones del cuadro de los girasoles auténticas no como este que tengo en casa, que también se puede ver en la National Gallery de Londres. Así como retratos, autorretratos y paisajes se pueden ver en el Van Gogh Museum de Amsterdam.

La mayoría de obras proceden de la colección original que heredó de el su hermano Teo que le ayudó económicamente en muchos momentos de su vida y con quien mantenía una conocida correspondencia. Aunque la viuda de su hermano vendió bastantes obras quedó una completa colección que en 1962 su hijo se encargó de cederla al estado. El museo se abrió en 1973 pero no solo tiene obras de Van Gogh si no también de otros pintores, las famosas cartas a su hermano Teo y una colección de grabados japoneses del pintor.

En su página web hay un pequeña sección con información de la visita en español, horarios, entradas y direcciones. Con la Iamsterdam Card o con un ticket Tulipán de la Holland Pass la entrada es gratuita.

2 comentarios

  1. A mi, que me encanta Van Gogh no se cómo todavía no he ido a Amsterdam a visitar este museo!