Más Allá del Invierno de Isabel Allende y Nueva York

La semana pasada pasamos por la biblioteca del TEA, dónde se hizo el encuentro del TBMTenerife hace dos años y tomamos prestado uno de los libros de mi escritora favorita, Más Allá del Invierno que está ambientado en Nueva York. Ciudad que no conocemos pero en este último libro ha irrumpido con fuerza en su universo literario y personal.

Resumen Más allá del Invierno Isabel Allende

Este era hasta el día anterior de publicar este post, el último libro publicado de la escritora chilena. No es la primera vez que hablamos de sus libros en el blog, lo hicimos antes con Inés del Alma Mía con el que preparamos una ruta por Plasencia. O también el mes pasado que viajamos a 5 ciudades representativas de sus libros.

Este libro llevábamos tiempo queriéndolo leer pero nunca lo encontrábamos disponible en las bibliotecas que íbamos. Esto es parte del ritual que siempre hacemos, lo leemos siembre primero de la biblioteca y después lo compramos. Una vez nos saltamos el ritual pero es que la salida del libro coincidió con mi cumpleaños, no habitual y en este caso aún faltan meses para que sea.

Más allá del Invierno me ha enganchado desde la primera página, de hecho un día y medio hemos podido acabarlo. Contiene mucho de los temas recurrentes de los libros de Isabel Allende como la dictadura chilena, pero a la vez habla de nuevos temas como la violencia de las Maras en Guatemala y un nuevo escenario como es Nueva York.

Portada de Más allá del Invierno con las casas típicas de Nueva York

En este libro se juntan 3 personajes por una tormenta de nieve en la ciudad de los rascacielos, Lucía, una profesora universitaria chilena de visita en casa de otro profesor universitario estadounidense y Evelyn, una niñera guatemalteca indocumentada que trabaja en la casa de un mafioso. A Richard el profesor se le pone enfermo un de sus 4 gatos adaptados y aunque le tenga demasiado cariño, ya que los llaman por números en portugués, lo lleva al veterinario.

Al volver y dejar al gato en la clínica choca debido a la nieve y hielo de la tormenta con el coche que conduce Evelyn, la niñera. Se bajan los dos del coche para ver que ha pasado, Richard se quiere hacer responsable de todo porque considera que es su culpa. Evelyn a penas le puede decir su nombre porque es tartamuda pero toma la tarjeta que él le da y se marcha.

Horas después Evelyn se presenta en la casa de Richard todavía más asustada. Y Richard pensando que no entiende inglés llama a su invitada Lucía que vive en su sótano durante su estancia en la universidad. Lucía le consigue arrancar que tiene un cadáver en el coche de la familia para la que trabaja y cómo se rompió el maletero tiene miedo de volver a la casa. Entonces para ayudarla idean un plan que les llevará a deshacerse del cadáver en un viaje en los que podrán contarse sus vidas y Richard y Lucía descubrir lo que sienten el uno por el otro.

No se trata de una novela romántica, ni de una de misterio solamente, es una historia que a momentos tiene toques de humor a pesar del dramatismo que tienen las historias de los personajes. Además de la sorpresa final cuando se descubre todo lo relacionado con el cadáver, que no era lo que ninguno de los tres pensaban. Eso si ese asesinato sirve para que el mafioso de la inmigración pague por sus males.

Imagen de Free-Photos en Pixabay
La calle de Prospect Heights dónde viven los personajes de Más Allá del Invierno se debe parecer a esta durante la historia.

Nuevo escenario en los libros de Isabel Allende: Nueva York

Isabel Allende ha situado sus libros principalmente en las ciudades en las que reside o ha residido, como Santiago de Chile o San Francisco. Nueva York no había aparecido significativamente en los libros de la autora chilena porque hasta hace poco no tenia ninguna vinculación con ella. De hecho no estaba residiendo en la ciudad al publicar el libro. La razón es que Isabel al igual que la protagonista chilena del libro ha encontrado el amor a una edad poco común en la ciudad de los rascacielos.

El personaje que inspirado Richard es su actual pareja un abogado de la ciudad. No sabemos si la vida de ambos se parece o si la realidad supera la ficción como en el Plan Infinito dónde aparece el que era su segundo marido, Willie que en la Suma de los Días lo contaba.

Prospect Heights, Brooklyn

Este Nueva York del libro es la ciudad actual que fue azotada por una tormenta de nieve en enero de 2016. El protagonista vive en Prospect Heights, un barrio al noroeste de Brooklyn. No es un barrio famoso por salir en demasiadas series o películas al menos para el público hispano. Pero es el típico bario de casas de ladrillo de varios pisos con sótano.

Prospect Heights es un zona con una mezcla de culturas interesantes, latina y europea. De hecho Richard tiene familia de ascendencia judía, su padre Joseph nacido en Alemania huyó de los nazis por su religión. Y la persona que le vendió la casa su amigo y mentor es argentino, Horacio que se tuvo que marchar a su país por problemas familiares.

Rhinebeck, destino del viaje al norte de Nueva York

Con el objetivo de deshacerse del cadáver pero sobre todo del coche, los tres protagonistas emprenden viaje a hasta esta zona del norte de Nueva York. En condiciones normales está a tres horas en coche de Prospect Heights. En el libro necesitan como 3 días para ir y volver con los deberes hechos parando en moteles y en el pueblo de este nombre.

Todos lugares mencionados en el libro existen, documentación no le falta a Isabel. De hecho para este libro se encargó de que le averiguaran cuánto tiempo puede estar un cadáver dentro de un maletero antes de descomponerse. Aunque pueda sorprender no es la primera escritora en preguntarlo, la policía está acostumbrada a preguntas de este tipo por parte de escritores.

De hecho Rhinebeck es un pequeño pueblo fundado por holandeses a finales del siglo XVII perfecto para ocultarse fácilmente y llevar a cabo sus planes en Más Allá del Invierno.