Foto Misteriosa, lugar del mes en Instagram: Destino 3 Tel Aviv

Foto Misteriosa, lugar del mes en Instagram: Destino 3 Tel Aviv

foto-misteriosa-tel-aviv-640

Empezamos nuevo mes y lo hacemos desvelando el destino de la foto misteriosa del mes de octubre en Instagram, serie que empezamos con Bruselas y continuamos coon Gijón. Como en ese mes ha habido 5 viernes, hemos publicado 5 imágenes relacionadas con una ciudad algo desconocida, Tel Aviv. Para muchos puede que sea la capital de Israel y de hecho lo fue durante un tiempo tras la constitución del país. Es sin duda la vía de entrada al país ya que es dónde se encuentra el aeropuerto internacional. Y seguramente habrá gente que pase de largo para centrarse en Jerusalem y sus lugares bíblicos, pero esta gran ciudad de la costa de Israel tiene mucho que ofrecer, sobretodo para el que no viaja por motivos religiosos. Y eso justo es lo que hemos intentado mostrar a través de esas imágenes, lugares menos conocidos que se pueden ver en una escapada corta o de fin de semana, mientras no coincidan con otras festividades religiosas judías además del Shabat. La visitamos durante bastanes al finalizar del viaje a Tierra Santa durante las celebraciones del año nuevo judío por lo que las opciones de visita fueron algo reducidas pero aún así la ciudad nos dejó bastante buena impresión.

Foto 1: Playas de Tel Aviv

#Foto Misteriosa Octubre 1 #playa #ciudad #mediterraneo

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

A finales de septiembre cuando la visitamos hubo unas cuántas ocasiones de darnos un baño en sus muy cuidadas playas. Durante el verano es una buena manera de empezar o acabar el día paseando por la arena o darse un baño en sus aguas. No hay que preocuparse de cargar una pesada toalla de playa en la maleta, una colcha fina o pareo de playa grande es mucho más práctico por la arena tan fina de sus playas. Para los que no les guste la arena o quieran disfrutar del agua todo el año, hay incluso unas piscinas bien acondicionadas en el mismo paseo marítimo.

Foto 2: Edificios Bauhaus

#foto Misteriosa 2 #ciudad #arquitectura #bauhaus #blanco

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

La ciudad de Tel Aviv es patrimonio mundial y conocida como Ciudad Blanca por estos edificios de estilo Bauhaus. Se trata de un estilo arquitectónico que se desarrollo en Europa durante el periodo de entreguerras. Es un estilo sencillo que prima la funcionalidad a la forma de los edificios pero tamibén se aplicó a otras disciplinas. Llegó a Tel Aviv de la mano arquitectos judíos alemanes que huían de la persecución nazi. Y es aquí dónde se conservan el mayor número de edificios de este estilo del mundo, el nazismo y la segunda guerra mundial hizo que muchos de ellos se perdieran en Europa. Existe una ruta a pie por la ciudad dedicada a descubrir algunos de ellos, dicho recorrido se puede hacer con guía o audioguia. Con guía se puede hacer una vez a la semana pero con audioguia se puede hacer por libre, en horario de apertura de la fundación que es bastante amplio y no suele estar afectado tanto por festividades. Tanto la ruta a pie como la audioguía están destinas a recaudar fondos para la conservación de los edificios. Este es uno de los 13 edificios que forman parte de esa ruta disponible para realizar en inglés tanto a pie como la audioguía.

Foto 3: Antiguo Barrio de Yafo

#foto misteriosa Semana 3 #torre #reloj #ciudad #mediterraneo #tiendas

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on





Tel Aviv – Yafo o Jaffa es el nombre completo de la ciudad, haciendo referencia al barrio más antiguo de la ciudad. En este barrio de calles empedradas que podría estar perfectamente en la parte antigua de Jerusalén donde se puede ver esta torre con reloj. Desde allí se pueden ver buenas vistas a las playas y rascacielos de Tel Aviv. También se puede visitar una pequeña iglesia dedicada a San Pedro por ser el lugar dónde el apóstol recibió el permiso divino para comer carne de cerdo y otros alimentos prohibidos a los judíos. San Pedro había sido invitado a comer a casa de una fammilia romana convertida al cristianismo y andaba muy preocupado por lo que le iban a dar en la cena en questión. Y para grandes males, grandes remedios, así que desde entonces los cristianos pueden comer de todo lo que da la creación ni más ni menos.

Foto 4: Mosaico Regalo de la Ciudad de Bruselas en la plaza Isaac Rabin




#Foto Misteriosa 4 Destino 3 #mosaico #aniversario #ciudad #regalo #Mediterráneo #plaza

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

En el centenario de su fundación, Bruselas la ciudad que estrenó nuestra serie de fotos misteriosas en Instagram les regaló este mosaico que se encuentra en unas de plazas emblemáticas e importantes de la ciudad, la plaza Isaac Rabin. Allí se encuentra también el ayuntamiento o municipalidad de la ciudad y el lugar dónde ocurrió un triste hecho. A pocos metros de ese mosaico se encuentra un momumento que recuerda el asesinato del que era entonces el primer ministro israelí, Isaac Rabin. Allí mismo tras pronunciar un disurso al finalizar una manifestación de apoyo a los recién firmados acuerdos de paz de Oslo, fue asesinado a manos de un judío extremista radical.

Foto 5: Vista nocturna del Skyline de la ciudad.

Tel Aviv es sin duda una ciudad moderna de grandes rascacielos y una vida nocturna muy activa. Empezando porque existen muchos más restaurantes abiertos en Shabat que en Jerusalén entre ellos una calle repleta de locales de gastronomia internacional adaptada al estilo kosher, la calle Bograshov. Es sin duda la calle más conocida pero también en la cercana Ben Yehuda se pueden encontrar muy buenos restaurantes con una carta de platos más local. Uno de los puntos fuertes de esta ciudad y también del país, sin duda su variada gastronomía tanto local como internacional como ya explicamos en este post.

Y esta ha sido nuestra apuesta de foto misteriosa de este mes, la algo desconocida ciudad de Tel Aviv mostrada a través de lugares no muy conocidos. Para el próximo mes tenemos preparado un destino a través de un único tema el street art, algo que no se le asocia habitualmente, próximamente en nuestra cuenta de Instagram.

Recorrido por Lugares Bíblicos (III): Jerusalén y la primera Semana Santa segunda parte

Recorrido por Lugares Bíblicos (III): Jerusalén y la primera Semana Santa segunda parte

jerusalen-semana-santa-2-640
Seguimos recorriendo los lugares donde transcurrió la primera semana santa cristiana en Jerusalén. Nos quedamos en el huerto de Getsemaní y la iglesia de la Agonía, después de la detención de Jesucristo y el juicio con la condena de muerte en cruz. Este es un castigo que se empleaba mucho en el imperio romano aunque había otras civilizaciones que lo practicaban. Es un tipo de muerte dolorosa, lenta o rápida según la variante y no consistía al menos en este caso en ser clavado en una cruz como si fuera un cuadro en una pared. No, el proceso es mucho más largo y empieza cuando al condenado se le entrega la cruz y tiene que llevarla a cuestas o cómo pueda hasta donde se clavará en el suelo para después poner al sujeto al que le han dado latigazos por doquier y si meterle los clavos.
Eso recorrido el que hizo Jesús en su momento es el que también se recuerda durante la Cuaresma, los 40 días previos a la semana santa y el propio Viernes Santo. A esto se le suele dar el nombre de Vía Crucis que recuerda esa camino de Cristo a la pasión con diferentes paradas o estaciones. Esto es representado en la mayoría de iglesias con pequeños cuadros repartidos por todo el interior con un número y una imagen a la que hace referencia esa parada o estación.

Arco Ecce Homo Entre las estaciones I y II
Arco Ecce Homo Entre las estaciones I y II

Eso mismo está representado en Jerusalén en el vía Crucis original que igual que el muro de las Lamentaciones no hay que buscar por ese nombre, ni por un equivalente en inglés. El nombre es también latino y muy explícito Vía Dolorosa acompañado de sus equivalentes en hebreo y árabe.
Y para que nadie se lleve un shock al llegar, hay un par de cosas que tenéis que saber sobre la Vía Dolorosa. Lo primera, que se encuentra situada en un barrio de la Jerusalén Vieja que no pensaríais. En la vieja Jerusalén tras los muros, encontramos 4 barrios, el judío, el cristiano ortodoxo, el cristiano armenio y el musulmán. Y si, exacto en el barrio musulmán la tenéis que buscar.

Estaciones III y IV Via Dolorosa
Estaciones III y IV Via Dolorosa

Lo segundo es que no es un lugar pensado para ser visitado sólo por peregrinos, Jerusalén es una ciudad normal y corriente donde la gente hace vida normal, va a comprar, a su trabajo, a su escuela y donde tenga que ir, tanto dentro como fuera de los muros de la ciudad vieja. Y eso significa que por esa calle o avenida como queráis llamar a la vía Dolorosa, hay tramos que pasan hasta coches y hay puestos de venta de cosas. Es lugar de peregrinaje para algunos y hacer vida para otros, una convivencia un poco extraña pero posible. Y tampoco hay que olvidar que para los musulmanes, Jesucristo es uno de sus 5 profetas junto con Mahoma, Noé, Abraham y Moisés. Y su relación con ellos es diferente a la que tenemos los cristianos con los santos, aunque deben estar acostumbrados alguno puede ser que se mosquee un poco sobre todo si le estáis bloqueando el paso. No os dirán mucho o algo en inglés pero se les nota un poco, si vais por libre no tenéis por que notarlo, con los grupos numerosos puede ser más normal pero es más peligroso y fácil que os atropelle un coche.

Estación 9 Vía Dolorosa con entrada al Patriarcado Copto Ortodoxo al fondo
Estación 9 Vía Dolorosa con entrada al Patriarcado Copto Ortodoxo al fondo

Durante nuestro recorrido con el grupo, oí a un señor mayor que decía en tono quejoso, this is too much!! Pero yo en la calle me hago la sueca en cualquier parte del mundo, y ahí le dejé porque tampoco creo que me lo dijera a mí en concreto y tampoco creo que sea algo por lo que discutir. En caso de grupos grandes hay que estar pendiente del guía e intentar no perderse. Y el hecho de perderse ahí no es el fin del mundo, tiene fácil arreglo, los guías al menos los que tuvimos no era algo que les quitara el sueño, te daban el teléfono de ellos y te decían que se puede preguntar a la gente y te pueden dejar el móvil para llamarles. Eso no lo puedo confirmar si funciona así, pero andar por libre por allí no es un ningún problema es hasta más cómodo porque los vendedores ambulantes no te molestan en absoluto.

Entrada principal Santo Sepulcro
Exterior Basílica Santo Sepulcro

Tercero, si volvéis a hacer el vía crucis tiempo después os puede pasar que algunas estaciones las cambien justamente para evitar molestias, eso significa también que las estaciones no son exactas, son lugares preestablecidos para recordar hechos determinados. El recorrido completo son 15 estaciones la mayoría señalizadas con el número grabado en el interior de unos discos oxidados o al menos son de ese color sin muchas referencias a que es cada una. Es una organización que se hizo durante el siglo XIV en base a una procesión franciscana. Básicamente hay dos tipos de estaciones, unas en que Jesucristo se encuentra a gente en su camino, su madre, la Verónica y Simón Cireneo que le ayuda a llevar la cruz y las otras hacen referencia a sus caídas porque llevar una cruz cuando te han pegado de mala manera no es nada fácil. Las dos primeras hacen referencia al juicio que se creía que fue cerca de donde estaba la fortaleza de Antonia aunque se han hecho hallazgos que lo ponen en duda.

Monasterio Etíope de Deir Al-Sultan en la Basilica del Santo Sepulcro
Monasterio Etíope de Deir Al-Sultan en la Basilica del Santo Sepulcro

Lo que tiene duda es el siguiente lugar que alberga las 6 últimas estaciones, de la 10 a la 15, la basílica del Santo Sepulcro. Esa basílica esta construida donde había evidencias que tuvo lugar la crucifixión, fue enterrado Jesús y donde ocurrió la resurrección. Alberga muchos lugares santos bajo su techo y está ocupada por muchas órdenes religiosas no solo cristianas católicas, hay armenios y ortodoxos. Y algo que se oye bastante porque es algo que a la gente que ha estado le llama la atención y se cuenta mucho, es que las diferentes órdenes no se llevan bien entre ellas, están muy pendientes de nadie que ocupe el puesto del otro. Hasta el punto que para evitar problemas en el siglo XII, la primera iglesia es del siglo IV, se decidió encargar la apertura y cierre del templo a una familia musulmana que están muy orgullosos de ello.

Rotonda o Anástasis / Edículo del Sepulcro lugar donde se encontraba la Tumba de Jesucristo
Rotonda o Anástasis / Edículo del Sepulcro lugar donde se encontraba la Tumba de Jesucristo en la Basílica del Santo Sepulcro

El tema de la apertura y cierra es muy interesante porque sigue un proceso antiguo, se le entrega desde dentro una escalera al portero en la que se sube para abrir la cerradura de la parte alta después de abrir la de la baja y a continuación abre una de las puertas o las dos según si es festividad o no. Si queréis verlo hay dos opciones, una para los muy madrugadores a las 4 de la mañana y otra las 12:30 de la mañana porque cierran a mediodía 11:30 y a la hora de la puesta de sol. Tiene horarios amplios pero aún así se llena de gente como la basílica de la Natividad. Los franciscanos de allí lo explican muy bien en su web incluso en castellano. Del resto no me han salido referencias en google.

Lugar donde estuvo clavada la cruz en la Basílica del Santo Sepulcro
Lugar donde estuvo clavada la cruz, Capilla del Calvario en la Basílica del Santo Sepulcro

Dentro de la iglesia hay varios lugares a destacar, el primero es la tumba propiamente dicha, se suele empezar la visita por ahí porque es donde hay más gente con colas que rodean la tumba con varias vueltas. Por supuesto el lugar de la tumba fue donde tuvo lugar la resurrección y sin hecho no existiría el cristianismo. Porque todo el esfuerzo y el sufrimiento de la crucifixión si Jesucristo no vuelve a la vida, el mundo sería otro y aquello hubiera quedado como un fracaso o una utopía.

Colina del Gólgota en la Basílica del Santo Sepulcro
Colina del Gólgota en la Basílica del Santo Sepulcro

El siguiente lugar a destacar es el Gólgota o calvario donde se clavaban las cruces que estaba en principio fuera de la ciudad y era una colina que ha acabado integrada en la basílica. Y también la roca que se usó para hacer el enterramiento que se puede ver cerca de la entrada principal en teoría porque la gente se coloca alrededor que la deja un poco oculta. Además de las diferentes capillas dentro de la basílica de distintas confesiones cristianas, católicas, ortodoxas, armenias, coptos, etc.

Piedra de la Unción Basílica Santo Sepulcro
Piedra de la Unción Basílica Santo Sepulcro
Mosaico del santo enterramiento junto a la piedra de la unción en la Basílica del Santo Sepulcro
Mosaico del santo enterramiento junto a la piedra de la unción en la Basílica del Santo Sepulcro

Y ese lugar pone punto y final a lo que llamamos el vía Crucis, el camino de la cruz que se puede hacer cada viernes junto a los franciscanos custodios de Tierra Santa a las 15:00. Excepto el viernes santo (03/04/2015) que se hace a partir de las 11:30. Más info sobre la basílica del Santo Sepulcro y las actividades de Semana Santa (Camino de la Cruz / Via Dolorosa y Calendario) en la web Custodiae Terra Santa.

Parte del Catholicon en la Basílica Santo Sepulcro
Parte del Catholicon en la Basílica Santo Sepulcro
Recorrido por Lugares Bíblicos (III): Jerusalén y la primera Semana Santa primera parte

Recorrido por Lugares Bíblicos (III): Jerusalén y la primera Semana Santa primera parte

jerusalen-semana-santa-1-640
Ya va quedando cada vez menos para la Semana Santa e igual que hicimos con la Navidad, vamos a darnos un paseo por los lugares donde ocurrió la primera Semana Santa o Pascua cristiana en Jerusalén. Cuando hablamos de Roma como destino para Semana Santa hace unas semanas, mucha gente nos dijo que podía ser una locura porque puede haber demasiada gente, pues aquí puede pasar lo mismo. Pero no sólo en las fiestas religiosas importantes para los cristianos, cuando fui a mediados de septiembre que no había ninguna celebración cristiana, había sitios atestados de hordas de peregrinos. Aunque no lo parezca allí en Jerusalén siempre hay mucha gente, y lamentablemente fuera de ella que hay sitios preciosos para visitar la cantidad de gente es muchísimo menor. Pero si se va a Tierra Santa hay Jerusalén hay que ir sin duda alguna. Y sabiendo mejor a donde tenéis que ir y de que va la historia correspondiente, en algo os puede ayudar para ir más directo.

Tal como lo dejamos en Navidad con la Basílica de la Natividad en Belén, falta una pequeña gran parte de la historia hasta la entrada en Jerusalén para cumplir con lo que se ha convertido en la pascua cristiana. De la vida de Jesucristo durante su infancia y antes de que empezara a predicar por el mundo judío no se explica mucho en la Biblia. Se supone que vivía en Nazaret cuando se decidió a cumplir la misión que se le había encomendado. Para los judíos en general el salvador que tenia que venir iba a ser un rey guerrero que les iba a librar de sus enemigos o sus opresores, como lo había sido el rey David. Pero el Jesús que se encontraron no tenía intención de tomar ninguna espada y liberar al pueblo de los romanos que era los que gobernaban Palestina en ese momento, si no más bien que la gente se liberara de si misma. Así el hombre empezó ir por la zona de Galilea, hablando con la gente y ganando adeptos como los 12 discípulos que no pasó todo no se acabaron de enterar de que iba el rollo en realidad. Unos tres años después de haber empezado su predicación se planta en Jerusalén con sus discípulos, en un momento bien elegido a pocos días de celebrar la pascua judía con lo que la ciudad esta llena de gente.

maqueta-jerusalen-semana-santa-1-640

Y una Jerusalén que es poco más que la ciudad vieja tras la muralla que no es nada difícil de imaginar, porque a alguien se le ocurrió hacer una preciosa maqueta que la reproduce de forma exacta como era en aquella época. Esa maqueta se puede ver en el museo del Libro o Bible Lands. Es el mismo museo donde se encuentran para visitar los manuscritos del Mar Muerto. La maqueta está al entrar al aire libre que se puede ver a la misma altura además de subir en una pasarela elevada para verla desde arriba. Se puede ver las entradas a la ciudad, el templo y otros edificios romanos además de las viviendas de la época. Pues por una de esas entradas llega Jesús y sus acompañantes los discípulos y más gente que se le había unido. No es la primera vez que llega a Jerusalén, en la biblia se explica que con 12 años los padres lo llevaron al templo, aunque no se sabe si había vuelto otra vez. En esa ocasión igual que su nacimiento lo hace de forma humilde a lomos de un borrico y pensado en que va a tener un recibimiento discreto. Pero todo lo contrario, se ve que han llegado noticias de él a la ciudad y la gente le recibe con gritos de alegría y llevando hojas de palma. Pues aquí tenemos el primer domingo de ramos que es el domingo antes de la pascua, entonces esto es lo que se recuerda.

Juan 12
12 Al día siguiente, al oír que Jesús venía a Jerusalén, grandes multitudes que habían venido a la fiesta 13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirlo. Y clamaban: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!» 14 Y Jesús halló un asno, y montó sobre él, como está escrito:

15 “No temas, hija de Sión;
Aquí viene tu Rey,
Montado sobre un pollino de asna”.

Entonces él llega a esa ciudad abarrotada donde la gente espera celebrar la pascua judía que recuerda la salida de Egipto que ponía fin a la esclavitud del pueblo judío, el paso de la opresión a la libertad. Pero en ese momento, el año 30 después de Cristo más o menos porque hay un problema de cálculo, se pensó que Jesucristo había nacido más tarde de lo que en realidad lo había hecho, estaban gobernados por otro imperio, el romano. Y había una situación bastante frágil, con intentos de revueltas que hacia estar vigilantes a los romano pero sobre todo a los sumos sacerdotes judíos que tenían una situación más o menos privilegiada.

cardo-romano-templo-jerusalen-semana-santa-1-640

Una vez en Jerusalén, una de las primeras cosas que hace es ir al Templo, escrito en mayúsculas por que es el orgullo de los judíos. El templo que se encuentra, es en realidad el segundo Templo, el primero fue destruido por los babilonios y este fue reconstruido por Herodes para calmar un poco los ánimos con los judíos y ser un poco más aceptado por ellos, es el mismo que construyó la fortaleza de Massada. Este segundo templo tenia un aspecto muy de templo romano nada que ver con una iglesia cristiana ni con una sinagoga y lo que se encontró difería un poco de lo que tiene que ser un lugar de culto. Allí había ni más ni menos que un mercado con puestos de cambiar moneda y gallos para vender, así que os podéis imaginar la poca gracia que le hizo al hombre ese panorama y empezó a gritar a todo el mundo que estaba ahí y a tirar los puestos al suelo.

Mateo 21
12 Al entrar Jesús en el templo de Dios, expulsó de allí a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas; 13 y les dijo: «Está escrito: “Mi casa será llamada casa de oración”, pero ustedes han hecho de ella una cueva de ladrones.»

Consiguiendo que los sumos sacerdotes lo descubran e intuyan que les va a dar problemas con los romanos. Ellos pensaban que les convenía mantener esa situación de aparente paz con los romanos para proteger a la gente y al templo. Templo que al final y al cabo acabaría destruido antes de que terminara el siglo y no volvería a ser reconstruido de nuevo.

Muro de las Lamentaciones de día,  Jerusalén Muro de las Lamentaciones de día, Jerusalén

De ese antiguo templo quedan algunos restos dicen que bajo la explanada de las Mezquitas, pero el más importante de esos restos que queda en pie, es lo que nosotros conocemos como Muro de las Lamentaciones. Pero no se os ocurra buscarlo así por la ciudad vieja de Jerusalén porque por el nombre en castellano ni en un equivalente en inglés como mouring o lamentation wall porque no está señalizado así. Las indicaciones que tenéis que buscar son las que en inglés pone Western Wall, muro del oeste. Lugar que se puede visitar las 24h del día, los 365 días del año sea judío o no, pasas por el arco de seguridad. Una vez dentro, como se considera sinagoga, los hombres van a una parte y las mujeres a otra. Hay que seguir un pequeño código de vestimenta, sobre todo las mujeres, hombros y rodillas cubiertas y cuidado con los escotes que si no las guardianas del lugar, voluntarias estudiantes que son las pobres, os dejaran un chal para cubriros. Cuando hace calor es un poco difícil de cumplir esto, a mi me costó un poco la verdad, pero hay muchos lugares incluso cristianos que también hay que seguir el mismo código de vestimenta. Una vez allí en el muro podéis dejar vuestra petición, agradecimiento en algún hueco del muro, bien pero que bien dobladito el papelito para quepa y no se caiga. Además de descubrir porque a alguien se le ocurrió llamarlo muro de las lamentaciones. Esto tiene que ver con la forma en que los judíos rezan que deben usar todo su cuerpo y leer el libro de oraciones aunque se lo sepan de memoria de las veces que lo han hecho. Por lo que da la sensación de que bailan o lloran, cuando en realidad son una gente muy expresiva en ese momento.

Después del episodio del Templo que se ha acabado convirtiendo un parte en el Muro de las Lamentaciones o Western Wall, ya tenían los sumos sacerdotes a Jesús y a sus seguidores como fichados y le iban buscando las cosquillas pero no se las acaban de encontrar. Una de estas fue muy buena, alguien le dio una moneda y le preguntó si había que pagar impuestos al César. Él agarró la moneda y preguntó de quién era el careto que salía, le dijeron que el César. Qué dijo, pues “al César, lo que del César y a Dios lo que es Dios”. Si, si de ahí la conocida expresión al César lo que es del César.

Marcos 12
13 Luego mandaron gente de los fariseos y de los herodianos, para atrapar a Jesús en sus propias palabras. 14 Cuando aquéllos llegaron, le dijeron: «Maestro, sabemos que hablas con la verdad, y que no permites que nadie influya en ti ni te dejas llevar por las apariencias humanas, sino que enseñas con verdad el camino de Dios. ¿Es lícito entonces pagar tributo al César, o no? ¿Debemos pagarlo, o no?» 15 Pero Jesús percibió la hipocresía de ellos, así que les dijo: «¿Por qué me tienden trampas? Tráiganme una moneda, para que la vea.» 16 Cuando se la llevaron, él les dijo: «¿De quién es esta imagen, y esta inscripción?» Ellos respondieron: «Del César.» 17 Entonces Jesús les dijo: «Pues den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.» Y se quedaron admirados de él.

cenaculo-jerusalen-semana-santa-1-640

Pero poco a poco se acercaba el día de que se cumpliera la profecía, así que era el momento de hacer una última Cena con los apóstoles, eso que se conmemora el jueves santo, el pan, el vino y toda la historia. ¿Y dónde fue esa cena? ¿Se puede visitar ese lugar? Pues no lo eligieron el mal sitio, como todo, el sitio que se conoce como el Cenáculo está ni más ni menos al lado de la tumba del rey David. Es una sala sencilla con algunas pinturas, la de última cena pero perfecta en principio para 13 personas, igual fueron algunos más a parte de los doce apóstoles. Pero así ha quedado la superstición de que no se puede ser 13 personas en una mesa por lo que ocurrió después. Es un lugar muy visitado igual que la tumba del rey David a la que se accede por otra parte.

Mateo 26
17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: «¿Dónde quieres que te preparemos la comida de la pascua?» 18 Él les indicó ir a la ciudad, a la casa de cierto hombre, y decirle: «El Maestro dice: “Mi tiempo está cerca. Celebraré la pascua con mis discípulos en tu casa.”» 19 Los discípulos hicieron lo que Jesús les mandó, y prepararon la pascua.
Mientras comían, Jesús tomó el pan y lo bendijo; luego lo partió y se lo dio a sus discípulos, y les dijo: «Tomen, coman; esto es mi cuerpo.» 27 Después tomó la copa, y luego de dar gracias, la entregó a sus discípulos y les dijo: «Beban de ella todos, 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos, para perdón de los pecados.

rey-david-jerusalen-semana-santa-1

La tumba del rey David es considerada sinagoga igual que el Muro de las Lamentaciones, así que hay espacio separado para hombres y mujeres. La mitad de la tumba está asignada a cada parte pero no sabe en que parte en concreto reza cada uno, pero como siempre lo importe es la intención.

getsemani-jerusalen-semana-santa-1-640

Después de la celebración de la última cena todos se retiraron a descansar en otro lugar fuera de lo que es la ciudad vieja de Jerusalén hoy en día al huerto de Getsemaní en el Monte de los Olivos. Ese es sin duda el mejor lugar para hacer una panorámica de toda la ciudad vieja de día. Porque lo que nos ocupa ocurrió de noche, estaban descansando o intentando descansar cuando llegó Judas Iscariote al que le tocó un poco el marrón de entregar a su maestro aunque recibió un buen pago por ello. Pero si no lo llega a entregar, no lo crucifican, no resucita y no tenemos cristianismo, las cosas como son. Así que llega, se acerca al grupo y para que la guardia romana supiera quién es y le da un beso en la mejilla, también conocido como beso de Judas porque se entiende como símbolo de traición.

puerta-iglesia-agonia-jerusalen-semana-santa-1-640

En ese mismo lugar además de Getsemaní, se puede visitar también la iglesia de la Agonía o de todas las naciones. Allí dentro hay una parte de una piedra como la que debió usar Jesús antes de que lo apresaran. Pero lo interesante de esta iglesia es que es una reconstrucción del siglo XX obra del arquitecto Antonio Barluzzi que tiene varias iglesias más construidas en Tierra Santa. Sus iglesias no siguen un estilo concreto sino se adaptan a lo que representan, en este caso la agonía la iglesia es muy oscura para que la gente que la visite reciba esa sensación.

Lucas 22
Jesús salió y, conforme a su costumbre, se fue al monte de los Olivos.
Mientras Jesús estaba hablando, se hizo presente una turba, al frente de la cual iba Judas, que era uno de los doce y que se acercó a Jesús para besarlo. 48 Jesús le dijo: «Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?»
Luego, Jesús les dijo a los principales sacerdotes, a los jefes de la guardia del templo y a los ancianos, que habían venido contra él: «¿Han venido con espadas y palos, como si fuera yo un ladrón? 53 Todos los días he estado con ustedes en el templo, y no me pusieron las manos encima. Pero ésta es la hora de ustedes, la hora del poder de las tinieblas.»

Y con eso tenemos a Jesucristo en mano de los romanos y de los sumos sacerdotes para ser juzgado y condenado pero de eso ya hablaremos en el siguiente post.

Citas bíblicas obtenidas de Bible Gateway

Descubre la leyenda de Massada y como visitarla sin desfallecer

Descubre la leyenda de Massada y como visitarla sin desfallecer

massada-1-640

En lo alto de una montaña en medio de un desierto no sería el lugar más idóneo para construir un palacio, a no ser que te llamaras Herodes el grande y hayas sido capaz de atrocidades como matar a miembros de tu propia familia y miles de niños inocentes para proteger tu trono y temas real o figuradamente por tu propia vida. Herodes había conseguido el título de rey de Judea del mismo imperio romano en el año 47 a.c.

massada-2-640
Vistas desde el Teleférico de Massada

Desde el año 63 a.c Palestina formaba parte del imperio romano primero como reino títere y más tarde como provincia romana. Como Herodes no era ni judío ni había conseguido por derecho legítimo el trono de Judea, sus súbitos no lo querían, por lo que intentó ganárselos a base de grandes obras como la reconstrucción del Templo de Jerusalén. Pero por supuesto también se hizo construcciones para su propio disfrute y sobretodo protección, así que se fue al lugar más lejos que pudo encontrar en sus dominios a hacerse un refugio a su altura.

massada-3-640
Baño ritual judío en Massada

¡Publicidad!

Las actividades se ofrecen a los precios oficiales y la diferencia de precio se debe a que la primera sale de Jerusalén y la segunda de Tel Aviv. La excursión a Massada se recomienda desde Jerusalén por precio, pero también existe opción desde Tel Aviv.

Ventajas de reservar en Civitatis.com

  • Tours mayoritariamente en Español
  • Cancelación gratuita 24/48h antes según la actividad
  • Sin sobreprecios ni costes ocultos
Este post contiene enlaces publicitarios que consideramos relevantes para nuestros visitantes. Con la compra o reserva (en este caso que se haya completado la estancia) efectuadas desde el sitio web del anunciante a través de los enlaces indicados, recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener este blog y ofrecer información de viajes independiente. Muchos de estos servicios los hemos utilizando como usuarios reales, pagando por el servicio.

La Leyenda de Massada

Allí al lado del Mar Muerto y cerca del oasis Ein Gedi en pleno desierto de Judea mandó construir un complejo residencial para resistir a sus enemigos reales y ficticios. Un lugar llamado Massada ó Masada que justamente significa fortaleza. Pero el destino de Massada no era solo ser el lugar de descanso y protección de un rey perverso y demente, la historia le tenia reservado otro instante de gloria. Los judíos no querían a Herodes ni tampoco ser parte del poder romano y de vez en cuando se rebelaban contra ese poder impuesto. Y un buen lugar para esconderse e intentar hacer frente a los romanos era Massada por su dificultad de acceso y lo preparada que estaba para que un grupo de personas pudieran residir sin necesidad de salir durante un buen tiempo.

massada-4-640
Vista de las Terrazas de Massada

Eso hicieron unos cuantos grupos en el siglo I después de Cristo. El más destacado de ellos fue el de unas 960 personas, hombres, mujeres y niños que con alguna adaptación permanecieron meses en el complejo resistiendo a los romanos. Al principio todo parecía ir bien al grupo de judíos pero los romanos decidieron que tenían que acabar con la revuelta / guerra de una vez por todas. Así que se pusieron a construir una rampa para acceder rápidamente con armas y soldados a la fortaleza. En eso se fueron varios meses y llegó un momento tan crítico que el grupo de judíos tuvo que tomar una decisión, si rendirse o no. Como rendirse significaba acabar esclavizados y matados por los romanos, experiencia que ya conocían de sus antepasados de Egipto, tenían que pensar una alternativa. Y como opción de victoria tampoco tenían, no les quedó otra que tomar una decisión drástica y de paso ahorrarles trabajo a los romanos. Todo para evitar que ellos y sus descendientes fueran esclavizados, así que después de varias votaciones, cada hombre fue responsable de suministrar veneno a su propia familia, después a él mismo y así en cadena poner fin a sus vidas.

massada-5-640
Habitación con frescos en Massada

Tanto esfuerzo y valentía para terminar mueriendo en libertad no esclavizados por los romanos. Pero como siempre hay quien decide no obedecer y evitar ese trágico destino. Eso hicieron un pequeño grupo de mujeres y niños que fueron los que se encargaron de contar a Flavio Josefo, un esclavo liberto judío que iba con el ejercito romano. Flavio Josefo lo incluyó en su obra de la Guerra de los judíos porque la toma de Massada puso fin a la primera guerra judeoromana en el año 73 ó 74 después de Cristo que es cuando se supone que ocurrió este hecho.

massada-6-640
Horno de las termas romanas en Massada

Cómo visitar la fortaleza de Massada

De Massada no hay mucha información histórica relavante más hasta que en el siglo XIX fue descubierta por arqueólogos y empezaron a excavar la fortaleza. Hace poco incluso encontraron una puerta de acceso de la época de Herodes el grande que parece que no llegó a utilizar. Cuando la visitamos en Septiembre vimos cisternas, baños romanos, baños rituales judíos, habitaciones con frescos, almacenes de comida, terrazas con vistas al Mar Muerto, pero diría que esa puerta no formaba parte del recorrido.

massada-7-640
Otras ruinas en Massada

Massada es uno de los lugares más visitados de Israel y en todo viaje organizado se ofrece como mínimo de forma opcional como excursión que suele incluir además un baño en el Mar Muerto. Es una excursión para hacer en grupo con tarifa oficial de 120$ o 80€ desde Jerusalén que es donde se sale habitualmente porque está más cerca. Esta excursión incluye el viaje en autocar y el billete de teleférico de ida y vuelta. Para visitarla por libre tened en cuenta que la entrada a Massada es el billete de teleférico o el billete acceso por el camino de la Serpiente si queréis subir a pie. Para horarios y precios de entradas encontáreis la información en la web de Park nacionales de Israel en el apartado de Massada. Si queréis hacer el viaje en bus podéis buscar el mejor itinerario con la app de autobuses de Israel que comentamos en Aplicaciones de Buses para Android.

Kalia Beach, Mar Muerto
Kalia Beach, Mar Muerto

Lugares próximos recomendados

Tanto si vais por libre o en grupo pensad en llevar agua y una gorra e ir temprano porque hace mucho calor sobretodo al mediodía. Y ponernos crema solar y pensar bien lo de subir andando por el esfuerzo y por las vistas del teleférico que es un parte importante de la visita. Cerca de Massada también esta la zona de Qumrán que es donde fueron encontrados los manuscritos del Mar Muerto , los manuscritos están en Jersuralén pero se pueden ver las cuevas. Y a parte de las cuevas, es el lugar donde fabrican las conocidas cremas del Mar Muerto, tienen tienda de cremas con ofertas y un restaurante self service para comer. En Kalia Beach donde se puede tomar un baño en aguas del Mar Muerto también hay un bar y un restaurante. Por último pensar que si vais por libre también, podéis seguir hasta Sde Boker en el desierto del Negev donde se encuentra la tumba de Ben Gurion, así fue como hicieron Isaac y Paula der Chavetas.